¿Qué hacemos?

El proyecto:

El crecimiento continuo de las plataformas de medios sociales y las oportunidades en línea ha incrementado los riesgos de exposición a discursos de odio, intolerancia y actitudes hostiles de personas con diversos orígenes. Internet, en especial con la llegada de la Web 2.0 y las redes sociales, ha creado nuevas formas de interacción social que nos obligan a reconsiderar muchos aspectos de nuestras vidas: interacción, relaciones, comunicación, amistades, entre otros. En este contexto, la discriminación digital representa la manifestación de conductas discriminatorias a través de medios digitales. Esto significa que la discriminación en el entorno digital no es una realidad nueva, sino un nuevo método para expresar y difundir contenido discriminatorio.

Estos mensajes agresivos no solo afectan directamente a las víctimas en sus espacios privados, sino que también se propagan rápidamente a un público amplio en los espacios públicos en línea, impactando masivamente, especialmente en los jóvenes, que constituyen el mayor grupo de usuarios en estos espacios. Esto conlleva un aumento de influencias negativas caracterizadas por intolerancia, actitudes discriminatorias y comportamientos violentos y radicales en la sociedad, particularmente entre la juventud.

El proyecto, a través de la colaboración internacional, tiene como objetivo mejorar las competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los trabajadores juveniles, facilitando la creación de actividades y proyectos que involucren a los jóvenes. En particular, este proyecto se centrará en la lucha contra la discriminación y la incitación al odio, promoviendo el respeto mutuo y los derechos humanos mediante el desarrollo de capacidades educativas y el intercambio de enfoques, herramientas y materiales educativos en línea. Además, se crearán capacidades prácticas y herramientas de comunicación y medios para los trabajadores juveniles.

Objetivos de nuestro proyecto:

  1. Incrementar las competencias digitales y sociales de los trabajadores juveniles
      • Desarrollar habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
      • Mejorar las competencias en el uso de herramientas digitales.

      2. Promover valores positivos, actitudes y el desarrollo personal

        • Fomentar los valores relacionados con los derechos humanos.
        • Promover valores básicos y fundamentales.
        • Contribuir al desarrollo personal de los trabajadores juveniles.

        3. Aumentar la conciencia sobre la importancia de los derechos humanos

          • Sensibilizar sobre la relevancia de los derechos humanos.
          • Promover la comprensión y el respeto hacia los derechos humanos.

          4. Mejorar la calidad de los proyectos e iniciativas de la sociedad civil

            • Aumentar la efectividad de los proyectos de la sociedad civil.
            • Mejorar la calidad de las iniciativas comunitarias.

            5. Combatir la discriminación en línea y los discursos de odio

              • Desarrollar habilidades y competencias educativas para combatir la discriminación.
              • Crear y compartir métodos, herramientas y materiales educativos en línea.
              • Desarrollar competencias prácticas en información, comunicación y medios.

              6. Crear herramientas informativas y comunicativas

                • Fomentar la autoexpresión y la participación a través de los medios digitales.

                7. Explorar formas de abordar el respeto mutuo y la diversidad

                  • Promover el respeto mutuo y la compasión.
                  • Fomentar una percepción positiva de la diversidad.
                  • Involucrar a los jóvenes en la participación y la autoexpresión.

                  Actividades implementadas:

                  El proyecto «GO-DIX» incluye cuatro acciones principales:

                  1. un sistema de tutoría
                  2. eventos en una plataforma de aprendizaje en línea
                  3. un curso de capacitación presencial
                  4. eventos de seguimiento.

                  El curso de formación es una movilidad para trabajadores juveniles, programada para realizarse del 14 al 20 de octubre de 2024, en Málaga, España. El proyecto está organizado por »AMEFE», que actúa como solicitante y anfitrión, y reunirá a 28 trabajadores juveniles de siete organizaciones de España, Lituania, Francia, Polonia, Turquía y Grecia. El equipo logístico contará con un formador experimentado que facilitará el curso de capacitación (CT) y dos coordinadores que brindarán apoyo. A través de la colaboración con socios internacionales, el proyecto busca mejorar las competencias y habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los trabajadores juveniles, capacitándolos para iniciar, implementar y promover con éxito actividades y proyectos que lleguen e incluyan a los jóvenes.

                  El proyecto GO-DIX se centrará particularmente en la lucha contra la discriminación y el discurso de odio, la promoción del respeto mutuo y los derechos humanos, mediante el desarrollo de competencias educativas y el uso y difusión de técnicas, herramientas y materiales educativos en línea. Además, se fomentarán habilidades prácticas en la creación de herramientas informativas, comunicacionales y mediáticas para los trabajadores juveniles.

                  Las actividades clave del proyecto se dividen en cuatro etapas principales: selección y preparación de los participantes a través del sistema de tutoría, eventos de aprendizaje en línea, el curso de capacitación (CT) y el seguimiento y divulgación del proyecto. En la primera etapa, las organizaciones participantes seleccionarán a los participantes y asignarán mentores que guiarán su proceso de aprendizaje. Los participantes recibirán toda la información relevante del proyecto y explorarán las capacidades y necesidades de su comunidad en conjunto con su organización de envío.

                  El sistema de tutoría acompañará a los participantes durante todo el proyecto, monitorizando su evolución y aprendizaje. La siguiente etapa, basada en la plataforma de aprendizaje en línea, comenzará dos meses antes del curso de capacitación y se extenderá hasta el final del proyecto (y más allá). Durante esta fase, los participantes crearán su perfil, se unirán al grupo de aprendizaje y presentarán de manera creativa sus orígenes, comunidades y organizaciones. También discutirán los principales desafíos relacionados con la discriminación y el discurso de odio que han experimentado o conocen, y compartirán su motivación para participar en el proyecto, preparando así su cronograma de aprendizaje en colaboración con sus mentores y formadores.

                  Asimismo, los participantes deberán completar lecturas y visualizar vídeos sobre los temas del curso, proporcionados previamente por los formadores en la plataforma en línea. La etapa siguiente será la formación presencial, donde se implementará el programa formativo. Los participantes recibirán una introducción al proyecto, sus objetivos, y conocerán al equipo a cargo de la capacitación. Durante el seminario, se emplearán métodos de educación no formal (ENF), con una variedad de técnicas como simulaciones, juegos de roles, debates, lluvia de ideas, tecnología de espacios abiertos y herramientas digitales.

                  El enfoque principal será el aprendizaje experiencial, donde los formadores guiarán a los participantes en experiencias directas seguidas de reflexión, promoviendo el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores claros. Habrá también sesiones dedicadas a la construcción de grupos. Los socios compartirán sus conocimientos sobre discriminación, inclusión, discurso de odio, alfabetización mediática y digitalización, así como sus experiencias en el trabajo juvenil y en los preparativos ante la pandemia de COVID-19, y cómo afectó a su trabajo con grupos desfavorecidos.

                  Resultados obtenidos:

                  Idioma